domingo, 1 de febrero de 2009

"El aprendizaje y el desarrollo de las competencias"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje no es una actividad trivial, pues no basta con aplicar un instrumento o realizar algunas preguntas apoyado del programa de estudio donde el estudiante puede contestar o saber lo que el profesor desea de él en ese momento de evaluación. Estas evaluaciones por lo general se circunscriben exclusivamente a que demuestren sus capacidades memorísticas en algunos casos, para la resolución de problemas de manera mecánica o de manera razonada en otros casos. Pero nunca tienen la intención de medir las capacidades o habilidades adicionales al currículo que le sirvan para mejorar su desempeño o actuación en la vida diaria. Y nunca dan cuenta de los cambios en su estructura interna que le harían saber que han tenido un desarrollo intelectual, emocional y actitudinal ante sí, ante su medio y ante la sociedad en general, como lo menciona Pérrenoud “va mucho más allá de una memorización segura y de recordar oportunamente las teorías pertinentes, al menos cada vez que la situación sale de la rutina y exige relacionar, interpretar, interpolar, inferir, inventar, en suma, realizar operaciones mentales complejas cuya organización sólo puede construirse en la realidad, de acuerdo a saberes y esquemas del experto así como según su visión de la situación”
El aprendizaje es un proceso complejo, es una de las funciones mentales más importantes del ser humano, constituido por cuatro saberes: el saber por sí mismo, el saber hacer, el saber ser, el saber transferir. En este contexto, derivado de los retos que plantea la globalización de los mercados, que dan origen a la Reforma Integral, el aprendizaje no puede medirse en solo algunas preguntas que solo evaluan el aspecto cognitivo, olvidando por completo la parte humana de cada estudiante.

1 comentario:

  1. Hasta ahora, así es como se evalúa al alumno, sólo midiendo su capacidad de memorizar. Entonces de lo que se trata, es que sepan aplicar esos conocimientos en diferentes situaciones. Sólo así se estarán evaluado las competencias.
    Saludos

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